902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Eres emprendedor? ¿Te gustaría montar tu propio negocio? Empezar una empresa no es fácil, hasta el punto de que el 26% de las compañías españolas sobreviven a su primer año de actividad y solo el 29% consigue cumplir un lustro, según el informe La fiscalidad de las pymes en la OCDE y en los países del G-20.

De hecho, el pasado año, España batió su récord de cierre de sociedades, afectando a 28.754 empresas, lo que supone que la proporción entre compañías constituidas y extinguidas en 2017 se situó en un 30%, 20 puntos porcentuales más que antes de la crisis económica, según los datos sobre mortalidad empresarial del INE. No es de extrañar que cuatro de cada diez emprendedores admitan que tienen miedo a fracasar al empezar una empresa, según el Informe Mundial Global Entrepeneurship Monitor, elaborado por la Asociación Gem Red.

¿Cómo puedes vencer este miedo y empezar una empresa abocada al éxito? En este sentido, el Cecarm, un proyecto gestionado por la Fundación Integra e impulsado por la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de Murcia, ha elaborado un listado con los sectores de actividad que mejor funcionaron en 2017, lo que puede dar una idea a los futuros empresarios sobre las áreas de negocio en las que tienen más probabilidades de triunfar.

¿Cuáles son estos nichos de mercado para empezar una empresa?

  1. Inteligencia artificial. La tecnología está en constante cambio y, por ello, es uno de los ámbitos de actividad que mayores oportunidades ofrece para empezar una empresa, desde bots hasta asistentes virtuales. Según el organismo, cualquier proyecto que sepa “aprovechar los datos y la tecnología para añadir contexto a las transacciones y ofrecer una experiencia de compra inteligente, individualizada y adaptada a perfiles concretos del comprador” tendrá una alta garantía de éxito.
  2. Internet de las cosas. Sin alejarnos de las nuevas tecnologías, otro sector en auge es el llamado internet de las cosas, es decir, el desarrollo de aplicaciones o herramientas de base digital que faciliten la vida o el desempeño laboral de la población. Como ejemplo, el informe señala el caso de unos sensores inalámbricos que atraen a los viandantes a entrar en los comercios.
  3. Realidad virtual y aumentada. Seguro que has escuchado hablar de varias iniciativas de firmas de ropa que han instalado probadores virtuales en sus establecimientos, para que el cliente pueda probarse modelos sin desvestirse. Igual que en estos proyectos, el desarrollo de nuevas funcionalidades de la realidad virtual y aumentada abre la puerta a numerosas ideas para empezar una empresa en 2018, tanto el campo textil, como en el turismo, la accesibilidad, los servicios…
  4. Social Commerce. Otra iniciativa con grandes perspectivas de futuro es utilizar las relaciones interpersonales globales y aprovechar el feedback que facilitan las redes sociales en la actualidad para mejorar la gestión del conocimiento de otras compañías.
  5. Transformación digital. La transformación digital se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del tejido empresarial español. ¿Por qué no aprovechar esta demanda para ofrecer productos y servicios a otras compañías? En este sentido, cualquier actuación que impulse esa conversión al entorno 2.0 despertará el interés del mercado.
  6. Tecnología programática. En un entorno altamente competitivo, el marketing se convierte en la pieza clave para la subsistencia de las compañías, destinando grandes inversiones en estos departamentos. Poder facilitar las últimas tendencias de esta rama de actividad y crear nuevas aplicaciones que permitan optimizar la atracción y fidelización de clientes seguirá siendo una buena opción para los nuevos emprendedores.
  7. Blockchain o protección de datos han sonado con insistencia en los últimos meses, evidenciando que el campo de la ciberseguridad está aún por explotar.
  8. E-franquicias. Para aquellos emprendedores que quieran contar con cierto respaldo a la hora de empezar una empresa, pueden acudir al modelo de franquicias digitales, es decir, que operan a través de internet.
  9. Vehículos autónomos y seguros. En el sector de la automoción, destacan las ideas de negocio dirigidas a acercar el objetivo de los vehículos autónomos o que permita mejorar, en cualquier aspecto, la seguridad o comodidad de los conductores.
  10. Búsquedas por voz. Las búsquedas de voz empiezan a tenerse en cuenta por los principales navegadores, por lo que también entran a formar parte de las estrategias de SEO y SEM de las empresas, convirtiéndose en otro atractivo campo para empezar una empresa.

Ahora bien, a pesar saber lo que quieres, un negocio no conseguirá tener éxito si no cuentas con las suficientes competencias para gestionar la empresa. Para que este punto no sea un obstáculo, en la Escuela Europea de Management impartimos el Curso Executive Online en Dirección General,  un intenso programa que permite al alumno adquirir un sólido conocimiento sobre los elementos que forman la parte esencial del pensamiento y las habilidades de dirección.