902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Solo en 2018 se generaron a nivel global 33 zettabytes de datos, es decir, 33.000 millones de terabytes, lo que representa 16,5 veces más que a principios de siglo. Pero la importancia de los datos no queda ahí: para 2035 se prevé que esta cifra ascienda a 2.142 zettabytes, según el estudio de 2019 Digital Economy Compass.

A nivel empresarial, según el artículo BIG Data / The Volume Of Business Data Worldwide, Across All Companies, el volumen de datos de las compañías se duplica cada 1,2 años. Y qué mejor manera de ser conscientes de la importancia de los datos para las organizaciones que conociendo las cifras que rodean al Big Data.

En este sentido, el informe ¿Por qué son tan importantes los datos?, de BSA, recoge un meta-análisis sobre esta materia, destacando la necesidad de que los directivos sepan sacar provecho de esta información en un entorno cambiante. “Esta capacidad de procesar los datos y transformar las observaciones en conocimientos, y los conocimientos en respuestas, es la que nos permite obtener soluciones de verdadero significado a los considerables desafíos de la actualidad”, señala el trabajo.

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

¿Cuál es el impacto del Big Data en la empresa? ¿Dónde radica la importancia de los datos para las compañías? Estas son algunas de las implicaciones que conlleva la digitalización y monitorización de la información.

#1 Toma de decisiones

De acuerdo con la encuesta Big Data Harnessing a Game-Changing Asset, el 46% de los directivos sostiene que los datos contribuyen al impulso de la toma de decisiones comerciales, gracias a que esta información les ayuda a descubrir nuevas oportunidades y soluciones.

Hasta ahora, los planes empresariales utilizaban los informes de años anteriores para marcar el rumbo. Esto ha cambiado, pues la mayor cantidad de datos y su mayor rango temporal permiten combinar registros históricos con cifras en tiempo real para generar previsiones más exactas y adoptar medidas más acordes a las demandas del mercado.

Un ejemplo de esta utilidad es explicada en el ensayo Clinical Decisions Support Systems: The Time Has Come…, de Frost & Sullivan, en relación con el sector sanitario. En un ámbito donde constantemente surgen nuevas investigaciones y avances, la ingeniería de datos ha permitido a los médicos a acceder a diagnósticos rápidos y confiables elaborados por un software que analiza en pocos minutos múltiples fuentes.

#2 Innovación

Con una perspectiva más holística sobre el mercado pasado, presente y futuro, la importancia de los datos se percibe en la capacidad innovadora de las compañías a la hora de crear nuevos productos y servicios, algo que corroboran siete de cada diez ejecutivos, según BSA.

Por ejemplo, el mejor uso de los datos de producción puede dar lugar a una reducción de hasta un 50% en el tiempo de fabricación del producto y los costos de ensamblaje, según el trabajo Big Data: The Next Frontier for Innovation, Competition, and Productivity, de McKinsey.

Por su parte, Toyota, Fiat y Nissan disminuyeron entre un 30 y 50% el tiempo de desarrollo de nuevos modelos de vehículos mediante el uso coordinado de los datos y las técnicas de modelado.

#3 Ahorro en costes

La importancia de los datos en el ámbito empresarial también se traduce en el ahorro de miles de millones para las industrias ya que permite realizar diagnósticos más concretos sobre los errores y propuestas de mejora.

Por ejemplo, los edificios inteligentes pueden llegar a reducir los costos energéticos de las empresas hasta en 18%, de acuerdo con el informe Smart Buildings: A Deeper Dive into Market Segments.

#4 Productividad

Aquellas compañías que son conscientes de la importancia de los datos e incorporan una toma de decisiones basada en esta información han registrado un crecimiento de entre el 5% y el 6% en la productividad, según el informe de la Economist Intelligence Unit The Deciding Factor: Big Data & Decision Making. Para apreciar este impacto, ten en cuenta que, si solo creciera un 1,5% durante 20 años, Estados Unidos podría subir los ingresos nacionales hasta un 30%.

Por ejemplo, muchos agricultores están empleando el Big Data para determinar qué producto es mejor cultivar en cada momento, cuándo debe realizarse el cultivo o la cosecha para sacar el mayor rendimiento del campo o cómo adaptarse a los cambios meteorológicos.

#5 Accesibilidad

Desde la década de los 80 hasta la actualidad, el precio de un espacio de almacenamiento se ha reducido de cientos de dólares a unos centavos. Como consecuencia, las herramientas de Big Data han reducido su coste y es más sencilla su administración, lo que posibilita que, el 94% de los datos se encuentren digitalizados y a disposición de las compañías en cualquier momento y desde cualquier lugar, según sostienen Martin Hilbert y Priscila López en The World’s Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information.

#6 Fuente inagotable

Además, las organizaciones ya no tienen que disponer de grandes espacios físicos para guardar la documentación; hoy día, la información cabe en el bolsillo, configurándose como un recurso renovable, de múltiples usos y en constante crecimiento, por lo que la capacidad analítica de las organizaciones se dispara.

#7 Recursos Humanos

Para el 60% de los altos ejecutivos, el Big Data es importante en la contratación de nuevos empleados, según las cifras del Global Data Analytic Poll de BSA.

Además, pese al temor a que la tecnología perjudique al empleo, los expertos auguran que la ingeniería de datos tendrá un impacto en el mercado de trabajo similar al acontecido con la aparición de internet, cuando se crearon 2,6 puestos laborales por cada puesto eliminado, según el estudio Internet Matters: The Net’s Sweeping Impact On Growth, Jobs and Prosperity de McKinsey.

#8 Experiencia cliente

Según cifras de BSA, en torno al 80% de los ejecutivos sénior admiten que la importancia de los datos también se refleja en la mejora de la atención de las necesidades de sus clientes.

Al poder disponer de información sobre todo el proceso de compra y postventa, así como de sus necesidades, comportamientos, demandas y hábitos, las empresas pueden ofrecer un servicio mucho más personalizado y satisfactorio a su público objetivo. Por ejemplo, gracias al análisis de la información, las compañías aéreas pueden calcular qué vuelos llegarán en hora con mayor antelación.

#9 Impacto social

Junto a la repercusión sobre el target, el impacto del Big Data también tiene numerosas implicaciones sociales, pues abre las posibilidades para crear iniciativas más respetuosas con el medio ambiente y proyectos que beneficien a la ciudadanía. Tal es el caso de Kenia, donde se están utilizando los datos móviles para identificar los patrones de infección de la malaria y detectar los focos activos.

En este sentido, los expertos vaticinan que el aprovechamiento de los datos aportará cerca de 15 billones de dólares al PIB global para 2030, según las previsiones de Peter C. Evans y Marco Annunziata en Industrial Internet: Pushing the Boundaries of Minds and Machines

#10 Rentabilidad

Por último, la importancia de los datos se traduce, en definitiva, en un aumento de la rentabilidad de las empresas. Concretamente, del 26% según las previsiones recogidas en el artículo Digital Imaging in the Cloud, publicado en la revista There Magazine, que también puntualiza que la implantación del Big Data generará dividendos por valor de 1,6 billones de dólares a nivel global gracias a la generación de ingresos adiciones, la reducción de costes y la mejora de la productividad en cuatro años.

Descubre todo el potencial que aportan los datos al sector empresarial y cómo sacar partido de sus ventajas con las acciones formativas que ofrecemos en la Escuela Europea de Management a través de la plataforma Crossknowledge. Inscríbete en nuestra tarifa plana y accede a cerca de 20.000 productos de formación a distancia, disponibles en dieciséis idiomas, sobre diferentes temáticas relacionadas con la gestión y el liderazgo.


New Call-to-action