902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Google suele ocupar los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a empresas más demandadas por el capital humano. De hecho, el pasado año, el gigante tecnológico ocupó, por sexto año consecutivo, el primer puesto de la lista de mejores compañías para trabajar de Fortune. En gran parte, su éxito se debe al cuidado con el que buscan habilidades gerenciales para los puestos de mando, lo que favorece la atracción y retención del talento.

No hay que olvidar que en torno al 45% de los empleados abandona su puesto de trabajo por causas que tienen que ver con su superior directo, lo que supone pérdidas directas de entre el 30% y el 120% de la remuneración total de cada profesional que deja la empresa, según el informe ¿Por qué se van? Estudio sobre las causas de rotación voluntaria en las organizaciones españolas, elaborado en 2017 por el Future For Work Institute y el iOpener Institute.

El proyecto Oxígeno

Para evitar esta fuga de talento, los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin pusieron en marcha en 2008 el proyecto Oxígeno, una concienzuda investigación surgida con el objetivo de determinar las habilidades gerenciales más valoradas por los trabajadores y que mayor impacto en el rendimiento, productividad y satisfacción laboral producían.

Para ello, la compañía hizo un seguimiento mediante entrevistas cualitativas y evaluaciones a empleados, mandos intermedios y directivos, llegando a la conclusión de que los mejores managers de la organización presentaban una serie de habilidades gerenciales comunes.
Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

El siguiente paso fue incorporar esos comportamientos a sus programas de desarrollo de gerentes, capacitando a estos profesionales. ¿El resultado? Los investigadores detectaron una mejora en la gestión de la empresa y en los resultados de los equipos, reduciendo la rotación de personal y aumentando aspectos como la satisfacción o el rendimiento.

Las habilidades gerenciales más valoradas en Google

¿Cuáles son esas capacidades que convierten a los superiores en grandes líderes de Google? Las últimas revisiones del proyecto Oxígeno ponen de manifiesto que las habilidades gerenciales más efectivas son las siguientes:

  1. Es un buen coach.
  2. Empodera al equipo y no microgestiona.
  3. Crea ambientes de trabajo inclusivos, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar de los trabajadores. (Inicialmente, esta característica no se refería a la capacidad de inclusión, pero a día de hoy es otro de los factores más relevantes de los puestos de mando en Google).
  4. Es productivo y orientado a resultados.
  5. Es un buen comunicador, capaz de escuchar activamente y compartir información con los trabajadores.
  6. Potencia el desarrollo profesional del capital humano y -también como novedad- analiza el rendimiento de los empleados.
  7. Tiene una visión clara sobre los objetivos que espera conseguir y una estrategia definida sobre cómo alcanzarlos.
  8. Posee habilidades técnicas clave que lo ayudan a asesorar al equipo.
  9. Favorece la colaboración en el seno de Google. (Se trata de una de las nuevas habilidades gerenciales que se introducen en la revisión del proyecto Oxígeno).
  10. Dispone de una buena capacidad para tomar decisiones. (El segundo comportamiento que se presenta como novedad en la lista actualizada).

¿Cuántas de estas habilidades gerenciales posees? ¿Crees que podrías convertirte en un Googler? En el Curso Online Executive en Dirección General, de la Escuela Europea de Management, podrás mejorar tu eficacia como manager, incorporando nuevas capacidades y mejorando las que ya poseas.

 





New Call-to-action