902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Hasta ahora, en la mayoría de las empresas, los responsables de Recursos Humanos (CHRO) han sido los encargados de crear y ejecutar las iniciativas de cambio relacionadas con la cultura organizacional. ¿Qué ocurrirá en los próximos años?

Iniciativas de cambio cultural en la empresa: el CIO se sienta a la mesa

Según ha publicado recientemente la consultora Gartner, el protagonismo exclusivo en esta materia del director de Recursos Humanos, o Chief Human Resources Officer (CHRO), está llegando a su fin, haciendo hueco a la participación del director de Sistemas, o Chief Information Officer (CIO), es decir, el responsable de los sistemas tecnológicos de información en la empresa. De acuerdo con su investigación Predicts 2019: A Dynamic Culture Will Accelerate Digital Transformation, una de las tendencias en la Dirección General es que, para el año 2021, esta misión será compartida a partes iguales entre ambos directivos.  

Responsabilidad compartida en las iniciativas de cambio cultural

¿Y por qué un profesional dedicado a implementar la transformación digital en las organizaciones y mejorar la eficiencia a través de las nuevas tecnologías será responsable del diseño de las iniciativas de cambio relativas a la misión y los valores de las compañías? La clave está en que, para que estos proyectos de renovación tecnológica tengan éxito, deben ir acompañados por los cambios culturales que favorezcan su implantación dentro de la empresa.

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

De hecho, como ha detectado la consultora mencionada, es precisamente la cultura empresarial el principal impedimento para que las iniciativas de transformación digital dr implanten con éxito. En concreto, según el informe, uno de cada dos proyectos de este tipo ha fracasado porque el entorno de trabajo y el capital humano no estaba preparados para asumir las novedades planificadas por el CIO.

«La conclusión lógica es que los CIOs deben comenzar con un cambio de cultura cuando se embarquen en la transformación digital, en lugar de retrasarlo para más tarde», señala Christie Struckman, vicepresidenta de Investigación de Gartner. Solo mediante esta asociación de las áreas de Recursos Humanos y Tecnología, las compañías podrán superar la resistencia al cambio y arrojar luz sobre cómo la transformación digital puede introducirse de forma correcta en la empresa.

Como consecuencia, la C-Suite es cada vez más consciente de la necesidad de esta alianza entre CHROs y CIOs. En este sentido, los datos de Gartner revelan que más de un tercio de las compañías (el 67%) está llevando a cabo iniciativas de cambio cultural en la organización para impulsar sus proyectos de digitalización y, en dos años, este porcentaje aumentará al 80% de las compañías. “Muchos CIOs se han dado cuenta de que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital y que tienen los medios necesarios para reforzar una cultura deseada a través de sus proyectos tecnológicas», añade Elise Olding, también vicepresidenta de Investigación de Gartner, quien considera que “una asociación con el CHRO es la manera perfecta de alinear las iniciativas de tecnología y los procesos de diseño para configurar los comportamientos de trabajo deseados«.

Cómo superar las posibles reticencias a las iniciativas de cambio

Sin embargo, Gartner advierte de que esta transformación cultural es un proceso y no estará exento de obstáculos y barreras mentales de los profesionales. Para superarlas, los expertos apuestan por llevar a cabo dos acciones:

  • Implementar prácticas de lo que han denominado ‘piratería cultural’, pequeñas experiencias piloto entre equipos de trabajadores implicados con estas iniciativas de cambio. “Comience con un grupo de personas pequeño y motivado y utilícelo para mostrar los resultados y beneficios obtenidos”, recomienda Olding.
  • Potenciar la diversidad y la inclusión en los equipos, formando grupos compuestos por profesionales multidisciplinares, autónomos y responsable, de modo que puedan tomar decisiones rápidas y desde la primera línea.

Ahora bien, si quieres estar preparado para afrontar este nuevo reto, seas CHRO o CIO, en la Escuela Europea de Management ponemos a tu disposición el Curso Online Executive en Liderazgo y Gestión de Personas, con el que aprenderás a desarrollar equipos de trabajo, mejorarás tu habilidades directivas y sabrás como gestionar iniciativas de cambio de forma eficiente.


New Call-to-action