902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

El mundo está cambiando a gran velocidad y de forma constante. Si miramos la historia reciente de la industrialización, observamos que la evolución en los últimos años es mucho más veloz que en los últimos siglos. ¿Cómo afecta esta situación a la gestión empresarial? De forma muy profunda y transversal.

En la actualidad, las organizaciones deben ser competitivas a todos los niveles en un entorno globalizado, por lo que el mercado es mucho más amplio, pero también más complejo.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

Claves del entorno globalizado para la gestión empresarial

Antaño, la inversión en maquinaria o la reducción de los costes laborales eran claves en la competitividad de una empresa. Hoy en día esto ha cambiado y son muchos más los factores a tener en cuenta:

  • Economía del conocimiento: En un mundo global, el conocimiento es poder. Estando permanentemente actualizado, siempre evolucionando, recibiendo formación continua, sabiendo los pormenores de la sociedad tecnológica y digitalizada actual, y estudiando cada detalle del consumidor, se logra una ventaja competitiva palpable en el entorno globalizado. Ahora, enseñanza, productividad e investigación están totalmente unidas y son muy complementarias.
  • La innovación: Las innovaciones tecnológicas son básicas para ser competitivo en un entorno globalizado y en permanente cambio.
  • Ampliación de conceptos organizativos: Las organizaciones están cambiando. Es necesario superar las clásicas percepciones de cómo es una empresa y abrir la mirada a los nuevos conceptos globales.
  • La calidad: En un entorno en el que el consumidor final tiene más información que nunca y una exposición global a toda la oferta competitiva, la calidad es clave para destacar una gestión empresarial exitosa.
  • La comunicación: Otro factor clave en la buena gestión empresarial en un entorno globalizado es la comunicación. Hay que utilizar la ingente cantidad de herramientas de que se dispone en la actual sociedad de la información, para llegar a todos los actores con mensajes claros.

Evolución de la gestión empresarial

Si observamos los últimos siglos y la evolución de las necesidades de la gestión empresarial, observamos una serie de características que marcan la llegada al estadio actual:

  • Durante los siglos XVII y XVIII se formó una competencia marcada por factores de producción. Evolucionó a la producción por maquinas en los siglos XIX y XX y ha desencadenado a una competencia basada en el conocimiento en la actualidad.
  • Del producto artesanal de los siglos XVII y XVIII se pasó al jerarquizado y automatizado de los siglos XIX y XX para desembocar en el flexible y descentralizado actual.
  • El alcance es otro punto singular. Del ámbito regional y local del siglo XVII y XVIII se pasó al nacional en el XIX y XX para desencadenar el entorno global de hoy.

Factores de la gestión empresarial global

Es evidente que los retos de la gestión empresarial han evolucionado de una forma muy veloz que implica ciertos factores a tener en cuenta hoy en día:

  • La globalización provoca que las empresas necesiten llegar a todo el mundo, pero simultáneamente deben adaptarse a condiciones singulares en cada zona.
  • La producción es, hoy en día, más flexible, adaptable y modular, tendiendo a unidades productivas de diferentes tamaños más descentralizadas.
  • En el contexto global actual, la gestión empresarial tiene una gran interdependencia de la economía mundial.
  • Es obligatorio saber llevar a cabo una correcta gestión tecnológica y buscar procesos innovadores que desemboquen en la excelencia.
  • El factor humano cobra especial protagonismo en el contexto actual, pues de su talento y capacidad para la innovación, emprendimiento y creatividad depende gran parte del éxito de la gestión empresarial.

Es evidente que el contexto global marca decididamente la gestión empresarial. La nueva realidad cambiante es un elemento vital a tener en cuenta en toda organización. El nivel de adaptación a las condiciones del mercado, en pro de la excelencia, describirá el nivel de éxito de cada compañía.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action