902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Dónde está la clave del éxito de las empresas? Facebook, Google, Microsoft, Apple, Ryanair, Inditex… Cuando pensamos en estas multinacionales rápidamente las asociamos con sus fundadores y CEOs, responsables en gran medida de los buenos resultados de las firmas. Pero, ¿cuáles son las competencias y funciones de un director general?

Según asegura Francisco Alcaide, autor de Aprendiendo de los mejores, en una entrevista para Superrhheroes, “entre el 30-40% de los resultados del negocio de una empresa depende del clima laboral, y de ese porcentaje más del 70% viene determinado por el estilo de dirección del jefe inmediato”.

El impacto del director general en el devenir de la organización es, sin duda, determinante. Por ello, es imprescindible conocer cuáles son las habilidades o atributos que debe tener el CEO y las funciones del director general.

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Funciones de un director general

El director general es el máximo responsable de la gestión y dirección de una compañía y, como tal, debe encargarse de los siguientes aspectos básicos, según las teorías de management, desarrolladas por diversos autores como Robbins, Gibson, o Hersey:

  • Planificar: establecer los objetivos de la empresa y el plan de acción y estrategias para llevarlos a cabo. Se trata de plasmar hacia dónde se dirige la empresa.
  • Organizar: coordinar los recursos disponibles y fijar procedimientos y jerarquías, para poner en práctica los planes de acción previamente diseñados.
  • Liderar: impulsar que los equipos se ajusten a los criterios y procesos establecidos,  motivar y guiar a las plantillas en la consecución de los objetivos comunes.
  • Controlar: evaluar si, durante el desarrollo, se están generando desajustes y adoptar nuevas medidas, que permitan retomar el camino correcto.

¿En qué áreas deben llevarse a cabo estas cuatro funciones de un director general? Como encargado global de la compañía, su ámbito de actuación debe extenderse en todas las áreas de la organización, desde las finanzas, ventas o logística, hasta el marketing o gestión de capital humano.

Habilidades imprescindibles del CEO

Ahora bien, estas tareas pueden ejecutarse con mayor o menor competencia o capacidad. De hecho, para que los resultados del trabajo del director general sean óptimos, el líder debe reunir las siguientes habilidades, según la consultora Kotter International.

  • Ser impulsores del cambio. Los grandes directivos se caracterizan porque son los primeros en llevar cabo lo que piden al resto de trabajadores. Muestran una actitud coherente y honesta con sus ideas, generando una relación de respeto y confianza en la plantilla, que permite la adhesión y compromiso de la plantilla respecto a los objetivos.
  • Reconocer la eficacia y las áreas de mejora. Otra de las fortalezas que demuestran los directos generales de éxito, es su capacidad para reconocer las áreas de mejora cuando aparecen, evitando caer en la complacencia, atribuyendo la responsabilidad de los errores a personas o equipos externos. También saben distinguir cuándo se está trabajando de forma eficaz, de otras situaciones en las que hay mucho movimiento, pero sin avances.
  • Desarrollar la inteligencia emocional. Los directores generales son conscientes de que para conseguir el apoyo y respaldo de los empleados tienen que profundizar en sus emociones. Consiguen motivar a los trabajadores e impulsar sus pasiones y vocaciones, sacando el mayor potencial de cada uno de ellos.
  • Delegar y apoderar ( empowerment). Los líderes auténticos no pretenden hacerlo todos ellos mismos, sino que se rodean de profesionales competentes con los que comparten tareas y contribuyen al desarrollo del liderazgo de los trabajadores.
  • Reconocer los éxitos. Cuando se está avanzando en el camino correcto, los directores generales tienen que valorar el trabajo del equipo, como mecanismo para reforzar esta actitud y elevar la motivación de los colaboradores.

Conocidas las funciones del director general y las habilidades inherentes al cargo, la pregunta es ¿cómo puedo desarrollar unas y otras? El Curso Online Executive en Dirección General de la Escuela Europea de Management te ofrece la posibilidad de entrenar tus habilidades directivas y tu visión global de la empresa, para convertirte en un auténtico líder.

 

Post relacionados:

 





New Call-to-action