902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Pensando en emprender? A la hora de poner en marcha un negocio, es esencial disponer de un plan de empresa, un “documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto”, según la definición aportada por Dgipyme. ¿Y si pudieras englobar toda esta información en un folio? Te presentamos el Business Model Canvas.

El Business Model Canvas

Esta es la idea que tuvieron a principios del siglo XXI Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, autores de Business Model Generation, al diseñar el Business Model Canvas, un útil y atractivo instrumento –que entronca con la corriente de Visual Thinking para generar el modelo de negocio, entendido por los autores como la descripción de las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Se trata, según sostienen Carles Sanabre, Rafael Pedraza-Jiménez y Lluís Codina en WebSite Canvas Model: propuesta de un modelo visual para la ideación estratégica de sitios web, de “una herramienta para el diseño de modelos de negocio, cuyo carácter sintético, visual y colaborativo ha propiciado su éxito y popularidad”.

En este sentido, de acuerdo con Sebastián Andrade, autor de Metodología Canvas, una forma de agregar valor a sus ideas de negocio, una de las mayores innovaciones y ventajas de la plantilla es que los elementos básicos del modelo de negocio puede identificarse de manera clara en una simple hoja.

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Los elementos del Business Model Canvas

De hecho, los padres del Business Model Canvas simplifican la elaboración del plan de negocio, estructurando la información importante en 4 grandes áreas y 9 parámetros. ¿Cuáles son estos bloques?

– Área de propuesta de valor. El centro del lienzo está ocupado por la propuesta de valor, es decir, la definición del negocio en sí mismo.

  1. Propuesta de valor. Para ello, debes preguntarte qué diferencia a tu proyecto de la competencia, qué solución aporta a un problema del consumidor y cuál es la misión, visión y objetivos de la empresa. Por ejemplo, en Ikea, su propuesta de valor es ofrecer muebles de diseño a precios accesibles.

– Área de infraestructura. La parte izquierda de la plantilla se dedica a definir la actividad en sí misma, abordando los siguientes aspectos:

  1. Actividades clave. Se trata de exponer en el Business Model Canvas las actividades que te permiten hacer llegar al cliente la propuesta de valor de la empresa. En el caso del ejemplo anterior, hablaríamos de la producción, distribución y venta del material.
  2. Recursos clave. Aglutina aquellos recursos que son fundamentales para la actividad empresarial, desde instalaciones para fabricar y vender los productos o servicios o recursos intelectuales y humanos para llevar a cabo estas fases, hasta financiación y maquinaria necesaria.
  3. Socios clave. Junto a esto, este bloque recoge una sección para que señales cuáles van a ser tus alianzas estratégicas, es decir, con quién vas a colaborar para poder llevar a cabo el proyecto: inversores, proveedores, trabajadores externos…

– Área de clientes. En la parte derecha del lienzo debes responder a la cuestión de para quién lo haces. Concretamente, tienes que referirte a:

  1. Clientes. En el Business Model Canvas debes definir tu público objetivo, especificando las características del target. Por ejemplo, si vas a poner en marcha un negocio de organización de bodas, tus clientes serán parejas jóvenes, especialmente mujeres, que estén pensando en casarse.
  2. Relación con los clientes. ¿Cómo vas a atraer y fidelizar a los consumidores? Señala en este segmento las estrategias que vas a llevar a cabo, desde campañas especiales, hasta tarjetas de fidelización, promociones, clubes VIP…
  3. Canales de distribución. En este punto se trata de establecer cómo vas a comunicarte con esa clientela, es decir, cómo vas a trasladarle tu propuesta de valor (tienda online, establecimiento físico, publicidad en internet, redes sociales, buzoneo…).

Área de viabilidad financiera. Por último, en la zona inferior del Business Model Canvas se reflejan los aspectos relativos a costes e ingresos de tu iniciativa:

  1. Estructura de costes. Tienes que fijar los gastos fijos y variables que conlleva la actividad empresarial.
  2. Fuentes de ingresos. Justo al lado, verás un espacio para detallar cómo vas a financiar tu negocio, es decir, cuáles van a ser las fuentes de crédito y las previsiones de ingresos.

Si estás interesado en montar tu propia empresa, en el Curso Online Executive en Dirección General de la Escuela Europea de Management adquirirás todos los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para impulsar tu capacidad de gestión empresarial, liderazgo y espíritu innovador.


New Call-to-action