902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

El objetivo de cualquier iniciativa de marketing es llegar al consumidor. Teniendo en cuenta que el 93% de los españoles (casi 43 millones de personas) y el 57% de la población mundial (4.400 millones de usuarios) utiliza internet, según el estudio Digital en 2019 para España, de Hootsuite, la importancia del marketing online cae por su propio peso.

Con estas cifras de presencia digital, las empresas –independientemente de su tamaño- no pueden limitarse a un anuncio en el periódico o una cuña de radio, y menos cuando la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas está evolucionando hacia experiencias más cercanas, bidireccionales y humanizadas. El público actual necesita basar su decisión de compra en la confianza y, de hecho, más del 70% de las personas consulta las redes sociales antes de adquirir un producto, según una investigación del ODM Group, porque quieren contrastar con otros internautas las bondades del artículo.

¿Qué es el marketing digital?

Según Alex Chris, de Reliablesoft.net, el marketing digital o marketing online es “la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles”, desde páginas web y blogs o redes sociales, hasta buscadores, aplicaciones móviles, campañas de mailings, banners…

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Por tanto, el marketing online, según exponen Ángel Arias, Alicia Durango y Marcos Socorro Navarro en el libro Curso de Marketing Online, engloba “aquellas acciones de marketing (estratégico, económico y operativo) adaptadas a los medios digitales con el fin de obtener en estos canales la misma eficiencia y eficacia de la comercialización tradicional y, al mismo, tiempo, mejorar los efectos de esta”.

Es decir, la importancia del marketing digital radica en que permite “mantener conectada a la empresa u organización con sus segmentos de mercado y clientes mediante los medios digitales que estén disponibles, con la finalidad de comunicarse fluidamente con ellos, brindarles servicios y realizar actividades de venta”, sostiene Ivan Thompson en ¿Qué es el marketing digital?

Se trata, en definitiva, no de empujar al cliente hacia el producto, sino de atraer al consumidor mediante una atención constante, de hacerles sentir que desean y necesitan un determinado artículo. “Más que la primera etapa de deleite, a las personas les gusta sentirse apreciadas todo el tiempo”, comenta Adrián Gómez en el artículo de Forbes What Is The Future Of Digital Marketing?

¿Dónde radica la importancia del marketing online?

No obstante, analizando las ventajas de esta disciplina, es fácil advertir la importancia del marketing online. ¿Cómo benefician estas prácticas digitales a las organizaciones? Estas son las diez principales virtudes de una estrategia de marketing digital:

  1. Democrático. El marketing online es económicamente accesible, por lo que permite que tanto grandes multinacionales, como pequeños negocios puedan promocionar sus productos y servicios en condiciones similares. “El marketing digital brilla como un faro de esperanza para las pequeñas empresas y les permite tener una posición de primer nivel”, asegura el artículo The Importance of Digital Marketing: Top 10 Reasons You Need It.
  2. Onmipresente. La importancia del marketing online también está estrechamente vinculada con su alcance. En internet, los límites geográficos y temporales se diluyen, por lo que una campaña de una pequeña firma local puede llegar a cualquier persona del mundo y en cualquier momento.
  3. Cuantificable. Al desarrollarse a través de sistemas tecnológicos, las acciones puestas en marcha posibilitan disponer de mediciones exactas sobre los resultados. ¿Cuántas personas vieron el anuncio en el periódico? El diario puede comunicar sus datos de difusión, pero es imposible calcular exactamente cuántos de sus lectores vieron la publicidad. En cambio, mediante un anuncio en Google, la compañía puede concretar cuántas veces se mostró a los internautas, cuántos de ellos hicieron clic en la página o cuántos llegaron a comprar el producto, aportando datos fehacientes y en tiempo real sobre el ROI de la inversión.
  4. Escalable. Además, la importancia del marketing online también radica en la posibilidad de adaptación que estos canales ofrecen a las organizaciones. Con el anuncio en prensa, la compañía contrata una serie de publicaciones y, tras la campaña, evalúa su grado de éxito. Sin embargo, en las acciones en el entorno 2.0, la empresa puede ir ajustando el enfoque mientras se desarrolla la campaña y en función de los resultados registrados.
  5. Público segmentado. ¿Cuál es el target de la marca? Mujer, de 30 a 50 años, española, aficionada al deporte… Introduciendo estos parámetros en el diseño de la acción de marketing, la compañía puede segmentar el público al que llega, de modo que sus acciones de promoción son mostradas exclusivamente a aquellos clientes potenciales.
  6. Generador de branding. Mediante el marketing digital, la empresa puede conectar con el público objetivo, transmitiéndole información y, lo que es más crucial hoy día, interactuando con su target y creando imagen de marca en un escenario de saturado de competidores.
  7. Base de datos cualitativa. Es a través de esta interacción como la organización puede ampliar su conocimiento del consumidor, pues el feedback que recibe en el entorno digital por parte de los usuarios contribuye a incorporar a sus bases de información cualitativa sobre la opinión, valoración, experiencia, necesidades, deseos o sugerencias del público. “Los números no son suficientes: debe poder obtener sentimientos para abordar lo que importa al cliente y conocerlo mejor para tomar decisiones adecuadas”, señala Martha Madero González en Why Everyone Needs A Digital Marketing Plan.

Debido a la importancia del marketing online en la empresa, en la Escuela Europea de Management dedicamos todo un bloque de contenidos del Curso Online Executive en Dirección General a esta materia, facilitando al alumnado los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar una estrategia de marketing innovadora y con garantía de éxito.


New Call-to-action