902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Las empresas que utilizan métodos de trabajo Agile consiguen un 30% más de beneficios que aquellas que siguen usando metodologías tradicionales, según el último estudio anual Pulse of the Profession de Project Management Institut.

4 claves para implementar métodos de trabajo Agile en la empresa

En un entorno tan cambiante como el actual, los managers y directivos deben incorporar nuevos métodos de trabajo más dinámicos que les permitan adaptar los proyectos a los nuevos escenarios que se presenten con mayor rapidez y flexibilidad y navegar de forma proactiva ante situaciones imprevistas. Pero, ¿cómo puedes conseguirlo?

Las metodologías Agiles, un ‘must have’ empresarial

Según la citada investigación, los métodos de trabajo Agile permitieron a las organizaciones terminar sus proyectos en plazo en el 65% de las ocasiones, mientras que las compañías que no emplearon estos sistemas solo culminaron en tiempo y forma el 40% de las iniciativas.

Como señalan Aaron De Smet y Chris Gagnon en el artículo Organizing for the Age of Urgency, publicado por McKinsey Quarterly, «el actual imperativo de urgencia otorga una gran importancia a la agilidad: permite el cambio a una estrategia emergente (aquella que implica una búsqueda incesante, y no un punto final definido), al tiempo que libera al personal para que puedan remodelar su negocio en tiempo real, minimiza la confusión y la complejidad en un mundo de comunicaciones digitales rápidas e integra el poder de las decisiones basadas en la inteligencia artificial».

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas de las metodologías Agile, solo cuatro de cada diez empresas a nivel mundial utilizan con frecuencia o siempre este tipo de métodos de trabajo para la gestión de sus proyectos, frente al 60% de compañías que todavía no ha integrado estas técnicas en su organización.

Principios para implementar métodos de trabajo Agiles

En este sentido, la asesora ejecutiva Maureen Metcalf, en el artículo para Forbes Building Agile Organizations: Adapting Faster, recoge cuatro principios para implementar los métodos de trabajo Agile en las empresas:

  1. Liderazgo. Los líderes deben ser el motor que impulse la introducción de sistemas de trabajo Agile, es decir, deben pensar y actuar de manera diferente. No basta con tener las habilidades y conocimientos técnicos sobre los diferentes frameworks existentes, sino que deben desarrollar una mentalidad que valore la flexibilidad que caracteriza a esta metodología. “Necesitan estar dispuestos y ser capaces de cambiar lo que hacen y cómo lo hacen, y necesitan ser intelectualmente versátiles y reflexivos”, señala la experta.
  2. Cultura alineada. De igual modo, el éxito en el desarrollo de métodos de trabajo Agile en una compañía va a depender de que la cultura organizacional esté alineada con esta nueva forma de funcionamiento. La filosofía Agile debe respirarse en cada actuación que lleve a cabo la empresa. Por ejemplo, un sistema Agile no va a funcionar si no se sientan las bases para que haya una comunicación fluida y transparente entre todo el capital humano.
  3. Estrategia Lean. Los métodos de trabajo Agile buscan aumentar la velocidad de respuesta de los equipos y, para ello, deben estar acompañados por un enfoque Lean donde se reduzcan los procesos innecesarios, se ahorren costes y se acorten los tiempos. Para ello, es esencial llevar a cabo una evaluación continua de las prácticas y procesos aplicados, de modo que se garantice que el trabajo sea lo más eficiente posible.
  4. Herramientas Agiles. Por último, la implementación de métodos de trabajo Agile requiere de la incorporación del software adecuado que posibilite el desarrollo de este enfoque, como herramientas basadas en los modelos Scrum, Extreme Programming o Kanban.

En el Curso Executive Online en Dirección General de la Escuela Europea de Management, podrás entrenar tus habilidades directivas y tu visión global de la empresa, aprendiendo todo lo necesario sobre la gestión de proyectos y nuevos métodos de trabajo.


New Call-to-action