902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

No cabe duda de que la mejor combinación ganadora que existe hoy en día para obtener el éxito es el talento y experiencia. Ambas unidas son dos cualidades encomiables capaces de potenciar cualquier proyecto.

No hay que olvidar jamás que, al fin y al cabo, el objetivo de una empresa es obtener beneficios y mejorar su cuenta de resultados. Para ello, necesitan colaboradores cualificados que sean capaces de dar un plus de calidad y productividad a sus servicios. Por tanto, individuos que aúnan talento y experiencia son muy demandados en el panorama laboral actual.

[cta_hubspot id=3490]

Como identificar talento y experiencia

Lo principal para mejorar el ambiente y la productividad de una empresa es saber identificar talento y experiencia. Para ello, se deben conocer diferentes facetas y potencialidades de un individuo:

  • Desarrollo profesional: A través de una entrevista de trabajo, con el uso de un test de cualificación, o estudiando un currículum y buscando referencias, se puede observar el desarrollo profesional de una persona. Este hecho desvelará diferentes facetas laborales, como su desempeño en el pasado en las distintas compañías en que ha trabajado. De ahí se puede discernir una buena parte de su talento, pero mucho más sobre su experiencia.
  • Desarrollo personal: A través de la búsqueda de referencias, trabajos pasados, entrevistas personales o pruebas proyectivas, también se puede conocer mucho de la personalidad de un individuo. De esta forma, no solo se estudia su experiencia, sino que se profundiza enormemente en su talento, sus ansias por mejorar sus desempeños y sus necesidades de desarrollo.

La experiencia

La experiencia es un elemento vital a la hora de seleccionar a uno u otro candidato en un proceso de selección de personal. Por tanto, es necesaria desarrollarla desde bien temprano, pues, gracias a ella, se pueden obtener:

  • Profesionales con experiencia en el enfrentamiento ante situaciones adversas y conocimiento para solventarlas y superarlas.
  • Efectividad en el trabajo del día a día, junto con capacidad para desarrollar estrategias, trabajo en equipo y conocimiento del medio profesional en el que se mueve.
  • Un profesional con experiencia puede generar valor añadido al producto, puesto que tiene los conocimientos necesarios para desempeñar su tarea sin que necesite excesivo tiempo de adaptación al nuevo puesto y puede aplicar su formación anterior.

El talento

Por otro lado, jamás una empresa desechará el talento, puesto que es un plus de gran valor para cualquier cadena de trabajo.

  • Un empleado que muestra talento, no se centra tanto en cuanto hizo anteriormente y cuál es su bagaje profesional, sino en la demostración de sus posibilidades y capacidades de forma innata o a través de una amplia formación. Si ambas van unidas, la combinación es perfecta.
  • Un colaborador talentoso es una persona con una amplia capacidad para interiorizar conocimientos de forma efectiva y veloz, lo que es una gran ventaja para toda empresa.
  • Así pues, el talento combina capacidades de un empleado que, bien canalizadas, puede ser un activo vital en toda compañía.
  • Un colaborador con talento, será un activo valioso para los equipos de trabajo, pues puede servir como inspiración, líder, motivador, motor del grupo, etc.

¿Talento o experiencia?

No es una tarea fácil la decisión entre talento y experiencia. Como es obvio, la combinación de ambas es la herramienta perfecta que garantiza el éxito. Sin embargo, una persona capacitada debe comenzar a demostrar sus competencias en algún momento, mientras que el hecho de tener un empleado con amplio bagaje no demuestra que sea capaz de mostrar iniciativa u otras fortalezas interesantes.

Puesto que la experiencia se obtiene trabajando, y el talento, aún siendo innato, se puede reforzar con un desarrollo personal y profesional adecuados y la formación necesaria, la mejor combinación de éxito, que tú y cualquier otro individuo puede lograr con la motivación adecuada, es talento y experiencia.

 

Post relacionados:

[cta_hubspot id=3489]