902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Te has parado a pensar en algún momento si en tu empresa se está sabiendo potenciar el desarrollo profesional? Esta es una práctica cada vez más implantada en compañías de todo el mundo, puesto que en el mercado competitivo de hoy en día el talento, el empleado motivado y la claridad de ideas y estrategias a seguir pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por lo tanto, no solo es importante descubrir el potencial de una empresa, también hay que saber gestionarlo e implementarlo. Para ello, hay una serie de herramientas y métodos que son excelentes en este sentido.

[cta_hubspot id=3680]

Potenciar el desarrollo profesional a través del coaching

Comenzamos a diseccionar los mejores métodos que existen para potenciar el desarrollo profesional en el seno de una empresa refiriéndonos al coaching.

Podemos definir el coaching como la labor que realiza el líder de un equipo de trabajo en la que actúa como formador de sus colaboradores. Él trabajará codo con codo y mejorará las aportaciones del empleado en el día a día.

No obstante, no todo el mundo puede ser un coach válido y eficiente. Para que este método tenga éxito, hay que tener en cuenta una serie de habilidades que deben ser implantadas de manera sensata y certera:

  • Generar confianza: Un líder o coach que no sea capaz de generar confianza entre sus colaboradores fracasará estrepitosamente en su cometido. La crítica constructiva ayuda mucho a lograr un buen clima en el ambiente de trabajo.
  • Visión de futuro: Es necesario que un líder tenga visión de futuro. Con los objetivos que se pretenden alcanzar perfectamente claros, el coach podrá mejora el desarrollo profesional del equipo.
  • Empático: Lo hemos comentado muchas veces en nuestros artículos. En la empresa actual, si se busca un correcto desarrollo profesional y personal del empleado, es necesario entender su situación y sus necesidades. Para ello, la empatía es el instrumento más poderoso.

Usar el mentoring para el desarrollo profesional

Otro poderoso método que se usa para potenciar el desarrollo profesional en el seno de las empresas es el mentoring. En este caso, contamos con una herramienta en la cuál los líderes y expertos transmiten conocimientos, ideas y formación a otras personas. Es decir, se convierten en mentores.

  • Gracias a la implantación del mentoring en el entorno laboral de una empresa se pueden reducir los tiempos de adaptación de los empleados a sus nuevos puestos.
  • Se da soporte a los colaboradores cuando el entorno es cambiante o hay algún tipo de innovación tecnológica.
  • Se promueve el cambio de cultura empresarial.
  • Se facilitan las comunicaciones entre los diferentes departamentos y estamentos directivos.

Potenciación del desarrollo profesional mediante el empowerment

Finalmente, destacamos un último método muy implantado en empresas de diverso ámbito para la búsqueda de la potenciación del desarrollo profesional. En este caso nos referimos al empowerment.

El empowerment se define como la fórmula a través de la cual se le proporcionan herramientas de capacitación y resolución a un individuo en particular. Gracias a este método, se consigue:

  • Mayor autonomía a un individuo en el desarrollo de sus funciones.
  • Un desarrollo profesional y de habilidades mayor en el desempeño de su labor.
  • Una mejora de sus competencias en todos los ámbitos profesionales.

No olvidemos que, para que el empowerment funcione debidamente, se deben delegar funciones sobre el colaborador en cuestión. No obstante, no se ha de renunciar a una actividad participativa en todo momento, pues esto asegura que se cumplen los objetivos debidamente.

Si deseas que tu empresa destaque por la potenciación del desarrollo profesional, cualquiera de estos métodos te ofrece las herramientas y directrices necesarias en esta dirección.

 

Post relacionados:

[cta_hubspot id=3514]