902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Cuando hablamos de los grandes líderes, ponemos nuestro foco de atención en lo que han logrado, olvidándonos de que sus carreras tampoco han sido un camino de rosas. ¿Sabías que Steve Jobs fue despedido de Apple, que a Fred Astaire le dijeron que no sabía actuar ni bailar o que nadie apostaba por Stephen Curry, MPV de la NBA, por su escasa estatura? Ser un líder determinado, que no se rinde ante las adversidades, es clave para el éxito.

¿Qué es la determinación?

La determinación consiste en la capacidad para luchar por metas difíciles, superando desafíos y reponiéndose frente a la adversidad. De hecho, la Real Academia de la Lengua Española la define como sinónimo de osadía y valor. “La determinación es aquella que te saca de la terrible tentación de darte por vencido ante las dificultades, es aquella que te impulsa a conseguir soluciones alternas, aquella que te lleva a conseguir tus metas sin importar cuantos intentos fallidos hayas tenido en el camino”, señala Minor Arias en Determinación, una palabra para actuar.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Se trata, según puntualiza Kate Swoboda, autora de The Courage Habit: How to Accept Your Fears, Release the Past, and Live Your Courageous Life, de que, en lugar de ver el miedo como algo malo y tratar de deshacernos de él cuando surge, optemos por aceptarlo como parte del proceso de aprendizaje, asumiendo riesgos que nos conviertan en personas más resistentes emocionalmente.

Es lo que Melody Wilding, en el artículo How The Most Determined People Deal With Setbacks, denomina “coraje emocional”, una habilidad que ayuda a los líderes y las empresas a ver dónde los viejos hábitos, basados en el miedo, limitan lo que es posible y luego comienzan a crear vidas más valientes. “No es que no tengan temores o no se enfrenten a obstáculos durante su camino al éxito, pero su determinación les concede la fuerza emocional para superar estos límites”, añade la autora.

¿Cómo influye la determinación en el liderazgo?

Ser un líder determinado es tan importante que, Daniel Pink es su obra La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, incluye esta habilidad, junto a la pericia en la autonomía, como la base de la motivación para el éxito en cualquier ámbito, desde convertirnos en emprendedores, hasta promocionar en la empresa.

. “Un líder que adopte las dudas y los interrogantes y los exponga como respuesta a una situación desfavorable o en la que deba dar una instrucción de forma importante, reducirá las posibilidades de alcanzar el éxito » , señala el artículo Claves para llegar a ser un buen líder, determinación.

Por el contrario, cuando nos convertimos en un líder determinado, las posibilidades de triunfar se disparan. En este sentido, según el informe Culture of Purpose – Building Business Confident, Driving Growth de Deloitte, las empresas que cuentan con directivos de este tipo, tienen más probabilidades de hallar el éxito a largo plazo y lograr un gran rendimiento económico.

¿Cómo ser un líder determinado?

¿Qué podemos hacer para desarrollar esta capacidad? En el artículo Determination: A Key Trait of Successful Leaders, Mari Carmen Pizarro establece 5 estrategias para convertirnos en un líder determinado:

  1. Establecer prioridades. La energía de las personas es finita, por lo que aquellos que reparten sus esfuerzos por igual entre distintas metas, sin valorar su relevancia, tienden a fracasar. Por ello, para ser un líder determinado hay que priorizar los objetivos importantes que nos conducirán a la situación deseada.
  2. Ignorar las opiniones destructivas. No todo el mundo va a compartir tu visión de futuro y surgirán muchas voces críticas. Aunque la capacidad para asumir el feedback negativo es una habilidad muy valorada en el liderazgo, como base para proceder a la mejora continua, la autora recomienda que no tratemos de convencer, de forma insistente, a los demás sobre nuestras ideas, pues será una pérdida de tiempo y energía desperdiciada. “Tratar de forzar a los demás a ajustarse a sus creencias es un signo de inseguridad”, sostiene.
  3. Evitar el resentimiento. En el camino al éxito, el foco debe estar puesto en conseguir las metas esperadas, no es demostrar a los demás que se equivocaban. “El resentimiento no hace más que agotar la energía mental que necesita para convertirse en un líder exitoso”, asegura Pizarro.
  4. Rodearse de las personas adecuadas. Las emociones son contagiosas, por lo que contar con un círculo cercano que sea emprendedor y practique la resiliencia nos hará también cultivar esta actitud a nivel personal.
  5. Seguir el instinto. Por último, para ser un líder determinado, debemos confiar en nuestro pensamiento intuitivo, que no es más que la información que, inconscientemente, llevamos acumulando en nuestro cerebro a lo largo de toda la vida. No se trata de ignorar la parte más racional del cerebro, sino de escuchar también a nuestro instinto.

Para potenciar esta capacidad, así como otras habilidades importantes para el liderazgo, en la Escuela Europea de Management contamos con el Curso Online Executive en Desarrollo Personal, con el que aprenderás a potenciar aquellas competencias que contribuyen a la eficacia profesional y al crecimiento de las oportunidades en el mercado laboral.


New Call-to-action