902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

En el ámbito laboral es frecuente que centremos la atención en aquello que no funciona, haciendo que nuestros esfuerzos giren en torno al problema, en lugar de en la solución. El coaching apreciativo surge para paliar esta tendencia, ayudando a construir una visión positiva sobre el cambio.

¿Qué es el coaching apreciativo?

El coaching apreciativo es una modalidad de coaching basada en la Indagación Apreciativa, “un proceso y una metodología de gestión del cambio –desarrollado por David Cooperrider y Suresh Srivastva- mediante la maximización del potencial positivo”, según la definición aportada por el Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa (Ideia).

Gracias a esta técnica, el coaching apreciativo permite formular las preguntas correctas y reconocer las fortalezas de una persona, grupo u organización, con el objetivo de utilizar estos comportamientos que son y han sido útiles para promover el cambio cultural, la planificación estratégica, el desarrollo del liderazgo, las alianzas, la construcción de equipos o el desarrollo de comunidades.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

De este modo, en vez de concentrar nuestra atención en nuestras debilidades o fallos –algo que hacemos con demasiada frecuencia-, el participante se enfoca en el lado positivo de la situación. “En lugar de dar vueltas al problema, el coach plantea imaginar qué haríamos si el conflicto no existiera” mediante la visualización creativa, señala Miriam Subirana en el artículo Coaching apreciativo: el poder de la imagen.

Esto no significa caer en un optimismo tóxico. Lógicamente, para la buena marcha de la empresa, de los grupos de trabajo y/o de nuestra carrera profesional necesitamos tener claro lo que no funciona y los límites y barreras existentes, pero un enfoque de déficit puede ser altamente limitante. “Nuestras respuestas están moldeadas por nuestras preguntas”, sostiene Brett Steenbarger, autor de Trading Psychology 2.0: From Best Practices to Best Processes. Así, si en lugar de mirar la agenda y preguntarnos ‘¿Qué puedo hacer ahora?’, nos planteamos ‘¿Cómo puedo lograr algo importante, cómo puedo ayudar al equipo, cómo puedo superar mis límites…?’, los resultados serán totalmente distintos.

Por ello, partiendo de la premisa de que los profesionales y las organizaciones crecerán en cualquier dirección en que centren su atención, “si podemos identificar soluciones, fortalezas y maneras de mejorar, es mucho más probable que los equipos encuentren formas óptimas de avanzar, en lugar de quedarse atascados en un ciclo de charlas de problemas”, apunta Carley Sime en el artículo de Forbes A Positive Psychology & Coaching Tool Your Team Needs.

¿Cuáles son los principios de la indagación apreciativa?

En este sentido, como expone Ideia, la Indagación Apreciativa se basa en los siguientes principios:

  • Principio construccionista: la realidad se construye de forma colaborativa.
  • Principio de simultaneidad: los cambios comienzan en el momento en que planteamos la pregunta.
  • Principio poético: las organizaciones son libros abiertos y sus integrantes son sus co-autores.
  • Principio anticipatorio: los cambios profundos se producen cuando modificamos nuestra visión del futuro.
  • Principio positivo: cuanto más positiva es la pregunta, mayor y más sostenible será el cambio.
  • Principio de totalidad: el sentimiento de pertenencia con el todo trae significado y sentido a lo que hacemos.
  • Principio de congruencia: debemos vivir en el presente lo que deseamos para el futuro.
  • Principio de libre contribución: las organizaciones ganan cuando las personas pueden decidir la naturaleza y el grado de sus contribuciones.
  • Principio narrativo: cómo narramos las historias de nuestra vida influye en nuestro bienestar personal y colectivo.
  • Principio de ser conscientes: necesitamos eliminar las suposiciones y dialogar siendo conscientes de uno mismo y del otro.

¿Cómo se desarrolla el coaching apreciativo?

Sobre estos principios y mediante preguntas y ejercicios de coaching, el profesional ayuda a reflexionar sobre la situación. Para ello, los expertos utilizan la técnica del lenguaje de la abundancia, proponiendo al participante que explique qué desea ganar a partir de una situación y con qué fortalezas cuenta para conseguir esta meta, convirtiendo el objetivo en una imagen positiva.

Tanto es así que el coaching apreciativo está integrándose dentro del ámbito empresarial rápidamente por sus beneficios, pues permite que los directivos desarrollen una mentalidad ganadora en situaciones críticas o desafiantes; el talento de la plantilla sea aprovechado al máximo; se impulse el rendimiento de los equipos de trabajo y los líderes sean capaces de motivar e inspirar a los empleados.

¿Cómo? De acuerdo con Appreciating People, el coaching apreciativo sigue un modelo de desarrollado denominado ciclo 5Ds, aplicable tanto a nivel individual como en sesiones de trabajo grupal:

  • Definition (definición): consiste en aclarar el área de trabajo a considerar, es decir, concretar el propósito del proyecto, el contenido y lo que se necesita lograr.
  • Discover (descubrir): se trata de emplear el diálogo para identificar y apreciar los recursos, fortalezas y cualquier otro aspecto que funcione correctamente.
  • Dream (soñar): el siguiente paso debe ser la exploración de lo que podría ser, aplicando una especie de lluvia de ideas de posibilidades –racionales y realistas o ambiciosas y algo locas- para disponer de material con el que construir finalmente el futuro ideal.
  • Design (diseñar): en este punto debemos pensar en lo que debería ser, es decir, esa situación perfecta, que no es más que la combinación de «lo mejor de lo que es» y «lo que podría ser».
  • Deliver (entregar): como etapa final, el coaching apreciativo requiere de una fase de análisis sobre cómo vamos a llevar a cabo ese plan a partir de nuestras fortalezas.

Para que estas fortalezas sean cada vez más numerosas, en la Escuela Europea de Management ofrecemos el Curso Online Desarrolla tus habilidades personales, un programa formativo impartido por expertos mundiales en gestión, management, liderazgo, RRHH y ventas para estar al día y adaptarse a los cambios.


New Call-to-action