902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Las habilidades de comunicación son imprescindibles para ser un buen líder. Si tienes unos conocimientos bárbaros, pero no eres capaz de hacerlos llegar a tus empleados, de nada te van a servir. De la misma forma que si no tienes la facultad de transmitir de forma eficaz y clara los objetivos que se necesitan para cumplir y llevar a buen término un proyecto, es muy complicado que éste sea realizado de forma adecuada.


Así pues, vamos a explicar a continuación cómo aprovechar y maximizar las habilidades de comunicación para que que te conviertas en un buen líder y seas capaz de lograr el éxito en todos los proyectos en los que te embarques junto a tu equipo.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Asegúrate de que te entienden

Un buen líder que desea aprovechar al máximo sus habilidades de comunicación, se asegura siempre que la información que transmite es bien entendida por la persona hacia quien se dirige. Si esta no ha sido bien recibida o es tergiversada o incluso malinterpretada, las consecuencias pueden ser funestas, por lo que es una gran responsabilidad el asegurarse que el receptor ha interiorizado correctamente todos los conceptos.

Saber escuchar y ser escuchado

Para un buen líder con capacidad para maximizar sus habilidades de comunicación, saber escuchar es primordial. De esta forma, siempre será capaz de entender mejor a su interlocutor, por lo que los conceptos que necesite trasvasar llegarán mucho mejor al público objetivo. Además, este acto ha de realizarse de forma activa para que sea efectivo.
De la misma forma, un líder tiene que hacerse escuchar, y este hecho no se debe lograr a través de los gritos o la posición de responsabilidad. En su lugar, ha de ganarse el respeto de sus subordinados, o ser capaz de comunicar de forma efectiva para que todo cuanto dice resulte de interés en su interlocutor.

Motivar de forma adecuada

Hemos tratado el tema de la motivación muchas veces, y no nos cansaremos de hacerlo, puesto que es un factor muy importante para lograr superar objetivos y mejorar la productividad y efectividad. En cuanto a las habilidades de comunicación de un buen líder, siempre que hable para un público implicado e interesado en cuanto ha de decir, estos serán mucho más receptivos a los mensajes, que se interiorizarán positivamente.

Establecer expectativas

Un buen líder con las habilidades de comunicación bien desarrolladas es capaz de establecer y generar expectativas, hecho que le permite ser mucho más efectivo en los mensajes. Como es evidente, si tu público tiene interés y necesita la información que le vas a transmitir, aceptará e interiorizará los conceptos de manera mucho más efectiva.

Aprender de los errores

Por muy desarrolladas que un líder tengas sus habilidades de comunicación, siempre será un ser humano, y como tal, imperfecto. Dado que no podemos acertar el 100% de las ocasiones, será necesario minimizar este riesgo. Para ello, lo mejor que se puede hacer siempre es aprender de los errores, aceptarlos como las lecciones de vida que son, y tratar de evitarlos para que nunca más se vuelvan a repetir.
Las habilidades de comunicación son básicas para un líder. Es una parte muy importante de su cometido el asegurarse de que los mensajes y las responsabilidades son entendidas de forma adecuada por el equipo. No se debe olvidar jamás.

 

Post relacionados:

New Call-to-action