902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Sin inteligencia intrapersonal, no somos nada. Nunca olvides esta frase, porque va a ser muy importante a lo largo de tu vida. Tanto a nivel profesional como personal, el hecho de conocerse a uno mismo es un punto a favor para actuar siempre en consecuencia y obtener un nivel de posibilidades de éxito muy alto.

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de cada persona de conocerse a si misma, logrando en el proceso una formación adaptada a las necesidades y capacidades propias en un modelo perfectamente centrado en el correcto desarrollo personal y profesional.
El tener una imagen objetiva de uno mismo, a la vez que un conocimiento propio preciso, y una conciencia total del estado de ánimo, la motivación, los deseos, los sueños, la disciplina, al autoestima e incluso el temperamento, es un rasgo de inteligencia intrapersonal que supone una ventaja enorme para aquella persona que la desarrollado de forma correcta.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Cualidades de una persona con inteligencia intrapersonal

Hay una serie de cualidades que definen a una persona que ha desarrollado correctamente una inteligencia intrapersonal adecuada. Veamos las más importantes:

  • Una persona con inteligencia intrapersonal demuestra una autoestima muy alta, pero no se debe confundir con complacencia o chulería, sino con una buena imagen propia.
  • Las personas que han desarrollado la inteligencia intrapersonal muestran un elevado grado de disciplina, autocontrol y autodisciplina.
  • Otra de las cualidades que definen a este tipo de individuos es la correcta y adecuada ponderación de sus acciones y la importancia de las mismas.
  • Además, son muy conscientes de sus conocimientos y rara vez tratan de abarcar más de cuanto saben.
  • También son plenamente conscientes de sus limitaciones y no irán más allá de lo que sus capacidades les permite.
  • Se reconoce a una persona con altos niveles de inteligencia intrapersonal porque no vive en el pasado ni en el futuro. Es muy consciente de que su realidad es el presente y actúa en consecuencia.
  • Además, se conocen bien a si mismos y son capaces de sacar rendimiento de su propia introspección.
  • El realismo es otra de las características que definen a las personas con alto nivel de inteligencia intrapersonal. Son capaces de saber qué es lo que desean y pueden implementar las herramientas para lograrlo.
  • Estas personas, como todo el mundo, tienen anhelos, pero saben la importancia de sus prioridades. Además, hacen gala de paciencia y capacidad para esperar, trabajar en el presente y lograr sus metas poco a poco hasta lograr el bien final.
  • También son capaces de analizar sus sentimientos y necesidades y actúan en consecuencia. No tratan de cambiar a sí mismas a no ser que sea estrictamente necesario. Pero sí que se conocen bien, para ser coherentes con su forma de ser, de pensar y de sentir.

Es evidente que una persona con una inteligencia intrapersonal bien desarrollada es capaz de tomar mejores decisiones que los demás. Por lo tanto, sus actuaciones suelen estar mejor enfocadas y acaban siendo más acertadas. Así pues, usarla como herramienta para un crecimiento y desarrollo profesional y personal adecuado es muy poderosa y trae consigo excelentes ventajas en cuanto a empleabilidad, felicidad y competitividad.

 

Post relacionados:

New Call-to-action