902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Cuando te incorporas a una empresa, es difícil que congenies al 100% con todo el mundo. Seguro que en tu carrera profesional te has topado con algún colega con el que no tenías ningún punto en común, un jefe con el que nunca estabas de acuerdo o, incluso, un colaborador tóxico con el que has tenido algún desencuentro. ¿Cómo puedes empatizar con los compañeros de trabajo, sean más o menos afines a ti?

La importancia de la empatía en la empresa

Según la Real Academia de la Lengua Española, empatía es la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Ser empático consiste en hacer “un intento de comprender lo que pasa por la mente de los demás”, según la definición propuesta por R. Hogan en Development of an Empathy Scale.

8 pasos para que logres empatizar con los compañeros de trabajo

La empatía es inherente al liderazgo, pues para dirigir un equipo de profesionales es imprescindible saber captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo, según sostiene Daniel Goleman en el ensayo Qué define a un líder.

Sin embargo, no solo los directivos y jefes de equipo deben contar con esta cualidad, sino que sus efectos positivos también son muy relevantes en cualquier nivel jerárquico, existan o no personas a su cargo.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Se trata, en palabras de Gail Sheehy, autora de The secret to longer life may surprise you, de instaurar la Teoría de la supervivencia de los bondadosos en tu día a día laboral, una nueva corriente de pensamiento –frente a la competitividad salvaje propia de muchas empresas– que está demostrando que la potenciación de la inteligencia interpersonal dentro de la compañía se traduce en notables beneficios para la organización y para los trabajadores. “El que es capaz de empatizar tendrá unas relaciones interpersonales más satisfactorias en el trabajo, una comunicación emocional más fluida y será más valorado por los demás compañeros”, señala Cristina Casado Lumbreras en el libro Entrenamiento emocional en el trabajo.

Ventajas de ser empático en el entorno laboral

En concreto, a nivel empresarial, según el 2017 Businessolver Workplace Empathy Monitor, la empatía tiene un impacto directo en la productividad, la lealtad y el compromiso de los empleados, hasta el punto de que el 77% de los profesionales trabajaría más horas si su compañía fuera más empática y un 80% de los millenials cambiaría de empresa si esta característica disminuyera en su organización.

Respecto a los beneficios individuales, Fabián Ruiz, en Tu marca personal en acción, desglosa las ventajas que obtendrás al empatizar con los compañeros de trabajo:

  • Potenciarás tu empleabilidad, pues la empatía es una de las cualidades demandadas en los procesos de selección de personal.
  • Serás capaz de comprender mejor lo que los demás piensan y/o sienten.
  • Mejorarás tu flexibilidad cognitiva, es decir, tu capacidad de aceptarte a ti mismo y a los demás, contemplando todos los puntos de vista ante una misma situación.
  • Podrás comunicarte y colaborar de forma eficaz con cualquier miembro de la organización.
  • Conseguirás mantener relaciones personales positivas con los compañeros, jefes y subordinados, recibiendo un mayor apoyo social.
  • Te sentirás más motivado en tu trabajo y, por tanto, serás más productivo.
  • Esta amplitud de miras te permitirá ser más creativo e innovador, al disponer de una mayor perspectiva sobre cualquier asunto.
  • Aumentarás la probabilidad de alcanzar el éxito profesional.

Entonces, ¿por qué te cuesta tanto empatizar con los compañeros de trabajo? El problema, muchas veces, es que creemos que ser empáticos supone ceder, renunciar a nuestras opiniones o afirmaciones o dotarles de más poder a personas que no nos gustan del todo. Sin embargo, la empatía no significa autorechazo; consiste en “esforzarnos por comprender al otro desde su perspectiva, sin por ello cambiar nuestra postura, puntualizan Olga Castanyer y Estela Ortega en Asertividad en el trabajo: Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso.

Pasos para empatizar con los compañeros de trabajo

¿Qué puedes hacer para mejorar esta cualidad? En el artículo 8 Critical Steps to Creating Empathy in the Workplace, Brent Barnhart recoge las claves para empatizar con los compañeros de trabajo:

  1. Reflexiona sobre cómo escuchas. Según el State of the American Workplace Report 2017, de Gallup, tres de cada diez trabajadores siente que sus opiniones no importan. Este dato debería hacerte replantear tu capacidad de escucha activa. ¿Realmente pones toda tu atención cuando un colega te habla? ¿Te esfuerzas por entender lo que quiere decir? ¿Contestas cada uno de los correos o preguntas que te hace? ¿Estás disponible para él? Para empatizar con los compañeros de trabajo debes partir de la idea de que su tiempo y sus ideas son tan valiosas como el tuyas.
  2. Mejora el arte de preguntar. Ser empático no solo consiste en escuchar, sino también en formular las cuestiones adecuadas para llegar a comprender la raíz del asunto. Empieza a preguntar a tus compañeros los detalles del problema, cómo puedes ayudarles o qué puedes hacer para solventar la situación.
  3. Ponte en la piel de los demás. Estamos tan inmersos en nuestros propios asuntos que, en ocasiones, olvidamos que los demás puede que estén pasando por lo mismo. Por ejemplo, si te sientes estresado por la gran cantidad de trabajo que tienes, recuerda que tu compañero quizá se encuentre en la misma tesitura; intenta que tu irascibilidad no le afecte. Y no olvides que los roles y responsabilidades de cada profesional son distintos y, por tanto, no puedes conocer cuáles son sus deberes diarios, ni menospreciar sus preocupaciones.
  4. Evita los prejuicios y suposiciones. Imagina que te incorporas a una empresa y un miembro del equipo se muestra distante contigo. Seguro que piensas que está siendo desagradable, hasta que te informan de que tiene un problema familiar que le preocupa. Antes de emitir cualquier juicio sobre el comportamiento de los demás, es mejor otorgar siempre el beneficio de la duda, sin asumir directamente la peor opción. Como señala el autor, “practicar la paciencia es clave para demostrar empatía en el lugar de trabajo”.
  5. Prioriza tu ayuda. No es lo mismo tener un colega alarmado por una posible brecha de seguridad que otro preocupado por tener que trabajar en su día libre. No todos los problemas son igual de relevantes y, por tanto, es necesario que sepas cómo distribuir tu atención en función de las prioridades. Así, demostrarás que comprendes la gravedad de las situaciones que sufren tus compañeros.
  6. Propicia las relaciones extraprofesionales. Según el informe de Gallup, tener amigos en el lugar de trabajo dispara la satisfacción laboral un 50%. Por ello, para empatizar con los compañeros de trabajo hay que ir más allá del perfil profesional de los compañeros. No se trata de ser ‘íntimo’ de todo el personal, pero sí tratar de conocer un poco mejor a las personas que te rodean, interesándote por su esfera personal e, incluso, participando en actividades fuera de la oficina.
  7. Recuerda que los demás tienen sentimientos. ¿Hay veces que crees que nadie se preocupa por ti en el trabajo y solo están interesados en que logres los objetivos? No estás solo, pues el 40% de los profesionales admiten este sentimiento, según la investigación de Gallup. Estamos altamente enfocados a la productividad, lo que puede convertir los ambientes de trabajo en despiadados e impersonales. Puedes evitarlo si, a la hora de trasladar el feedback a los compañeros, tomas consciencia de los sentimientos de los demás.
  8. Sé constante. Empatizar con los compañeros de trabajo, señala el experto, “es una maratón, no un sprint”. Desarrollar las habilidades inherentes a la empatía toma su tiempo y puedes encontrar altibajos en el camino. Sé consistente en tu comportamiento y, finalmente, conseguirás influencia y respeto mediante relaciones personales positivas.

Ahora bien, puedes agilizar este camino a través de formación especializada. En la Escuela Europea de Management impartimos el curso online Desarrolla Tus Habilidades Personales, un completo programa con el que podrás mejorar tus capacidades, tanto en el ámbito profesional como el personal, a través de la plataforma Crossknowledge, líder mundial en soluciones de formación online, con más de 3 millones de alumnos al año.

New Call-to-action