902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Existen 7 habilidades directivas que toda persona que desee liderar un equipo debe tener claras y poseer en buena medida. De lo contrario, mantener la buena armonía en el grupo para la consecución y superación de los objetivos será mucho más difícil, por no decir imposible.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Pensamiento estratégico

Una de las 7 habilidades directivas que todo líder debe poseer es el pensamiento estratégico. Tanto la compañía como el mundo laboral y empresarial ha de ser como un libro abierto para el líder. De esta forma, los contactos, las redes, el control sobre un equipo de trabajo y todo cuanto te rodea como líder debe estar en tu mente para obtener una visión de conjunto que te ayude a encontrar el camino a seguir en cualquier circunstancia.

Autoconocimiento

Por otro lado, el autoconocimiento es primordial para un líder. Entre las habilidades directivas que te pueden exigir, ésta  se situará siempre en los primeros lugares. No puedes tener una visión clara de conjunto de nada en la vida si no empiezas por ti mismo. Así pues, ten siempre claros tus objetivos y metas y qué herramientas y capacidades tienes para lograrlos.

Conocimiento del negocio

Otra habilidad directiva exigible es la de conocimiento del negocio. El mundo en el que te has de desarrollar, liderando equipos, tratando con personas, luchando contra la competencia, negociando con otros directivos, aprendiendo el funcionamiento de tu compañía, habilitando nuevas fórmulas de mejora e investigación, obteniendo los objetivos planteados previamente de forma adecuada y superando las metas, es el trabajo de un directivo.

Gestión de equipos

Por supuesto, entre las habilidades directivas que se le exigen a un líder está la de gestionar un equipo, e incluso, coordinar varios. En este sentido, es importante la capacidad para solucionar los problemas, la humildad para reconocer que no lo sabemos todo y en consecuencia, estar siempre aprendiendo; es importante la comunicación y la motivación del colaborador, la innovación y el networking, habilidades, todas ellas, indispensables para ser reconocido como un buen jefe.

Capacidad comunicativa

Otra de las habilidades directivas obligatorias para cualquier líder es la capacidad de comunicación. ¿Cómo puedes gestionar un equipo si no eres bueno exponiendo ideas y dialogando? ¿Cómo puedes proponer metas y objetivos en una reunión si no manejas bien la palabra y las técnicas de comunicación? La organización y el éxito de los proyectos dependen en gran medida de esta capacidad.

Inteligencia emocional

Otra habilidad directiva es la inteligencia emocional. Un líder ha de manejar sentimientos y ser capaz de controlarlos. De esta forma, será más sencillo motivar a los demás y a uno mismo, así como gestionar el conocimiento, la confianza, y la experiencia de los demás.

Habilidad negociadora

Por último, queda una capacidad imprescindible: la habilidad negociadora. Tanto la gestión de equipos y su motivación, como la obtención de resultados, dependen en buena parte de esta competencia. Es necesario estar en constante formación y aprendizaje de las técnicas de negociación más modernas y avanzadas.

Gracias a estas 7 habilidades directivas puedes llegar a desarrollar el gran líder que llevas dentro. Interioriza de forma adecuada todas y cada una de ellas para estar a la altura de tus responsabilidades y conseguir los objetivos de forma brillante.

 

Post relacionados:

New Call-to-action