902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

El blog sobre el desarrollo profesional

10 indicadores para analizar situaciones laborales en materia de igualdad

10 indicadores para analizar situaciones laborales en materia de igualdad

Uno de los parámetros utilizados para analizar situaciones laborales de cara al diagnóstico de la calidad de una empresa es la existencia de una efectiva igualdad de género pues, como pone de manifiesto la investigación Workplace Diversity Can Help The Bottom Line, elaborada por el MIT, sustituir un entorno de trabajo masculino o femenino por uno mixto dispara los ingresos de la organización en un 41%.

Sin embargo, a pesar de que el liderazgo femenino aporta grandes ventajas a las compañías, según el informe Women in Business, publicado por Grant Thorton, España se sitúa en el puesto 23 de 35 del ranking de países por número de directivas y la cifra de puestos dentro de la C-Suite ocupados por mujeres se ha congelado en el 27% por segundo año consecutivo.

¿Qué pueden hacer los líderes para analizar situaciones laborales a nivel interno y potenciar esta efectiva igualdad dentro de sus compañías?

La igualdad en la empresa

La herramienta principal para garantizar esta igualdad de oportunidad es el llamado Plan de Igualdad, definido por la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres como “un conjunto ordenado de medidas, adaptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes  a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Aunque la normativa obliga a aquellas compañías con más de 250 trabajadores a desarrollar el Plan de Igualdad, son muchas las empresas que están apostando por incluir esta herramienta de forma voluntaria con el objetivo de cerrar la brecha entre hombres y mujeres y, como consecuencia, lograr espacios de trabajo más diversos, impulsar la motivación y compromiso de la plantilla, consolidar la cultura de empresa, mejorar la imagen corporativa y reforzar la atracción y retención de talento, entre otros beneficios.

Indicadores para analizar situaciones laborales de igualdad

Para ello, los directivos responsables del Plan de Igualdad necesitan analizar situaciones laborales vinculadas con la discriminación/no discriminación por razón de género, llevando a cabo para ello un profundo diagnóstico dentro de la empresa a través del estudio cuantitativo y cualitativo de la organización.

Como señala el trabajo Indicadores de igualdad para las empresas, elaborado por la Generalitat de Cataluña, “el objetivo del diagnóstico es proporcionar información sobre las características, las necesidades y las opiniones de las personas que trabajan en la empresa, detectar la existencia de posibles desigualdades o discriminaciones por razón de sexo y servir de base para la realización del plan de igualdad”.

Ahora bien, analizar situaciones laborales discriminatorias no consiste simplemente en calcular el porcentaje de mujeres que hay en la plantilla o cuántas de ellas ocupan puestos de responsabilidad, sino que el estudio debe tener en cuenta aspectos más profundos que permitan poner en marcha medidas de mejora.

En este sentido, los siguientes indicadores de gestión se configuran como los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar situaciones laborales relacionadas con la igualdad de género en las empresas:

  1. ¿Adopta la dirección de la compañía una gestión organizativa que tiene en cuenta la igualdad de oportunidades?
  2. ¿El personal participa y se implica en el desarrollo de acciones en favor de la igualdad de oportunidades?
  3. ¿Se hace un uso no discriminatorio en el lenguaje y la comunicación corporativa?
  4. ¿Existe una participación igualitaria de mujeres y hombres en los puestos de trabajo de la empresa?
  5. ¿Cuáles es la presencia de mujeres en cargos directivos o de responsabilidad?
  6. ¿Cuentan los profesionales con medidas implantadas para mejorar la compatibilidad de la vida personal y laboral?
  7. ¿La organización ha adoptado medidas de prevención de salud y riesgos laborales con perspectiva de género?
  8. ¿Se produce una igualdad retributiva entre mujeres y hombres?
  9. ¿Son las condiciones laborales igualitarias para mujeres y hombres?
  10. ¿Se promueven medidas de gestión de la movilidad que permitan un acceso igualitario de las mujeres y los hombres en el puesto de trabajo?

Si quieres saber más sobre gestión empresarial, el Curso Online Executive en Dirección General de la Escuela Europea de Management permite al alumnado obtener un sólido conocimiento sobre la dirección, mejorando su capacidad analítica, su visión global de la empresa y su espíritu innovador y descubriendo nuevos enfoques y herramientas de directa aplicación al trabajo.

New Call-to-action


 

Cómo superar la indecisión: 7 técnicas para evitar el bloqueo

Cómo superar la indecisión: 7 técnicas para evitar el bloqueo

¿Te cuesta elegir entre varias opciones? ¿Eres de los que necesita meditar durante mucho tiempo para saber  cuál es el mejor camino? ¿Prefieres seguir las propuestas que sugieren los demás? ¿Sueles retrasar la toma de decisiones hasta que el problema se resuelve –positiva o negativamente- por sí solo? Si quieres convertirte en un líder, es necesario que aprendas a superar la indecisión, tomando decisiones rápidamente y con efectividad. leer más…

5 consejos para lidiar con personas negativas en el trabajo

5 consejos para lidiar con personas negativas en el trabajo

¿Tienes un compañero de trabajo que no para de lamentarse de lo mal que le trata la vida, que siempre ve impedimentos ante cualquier nueva iniciativa o que piensa que si algo puede salir mal, saldrá mal? De acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), entre el 5 y el 15% de las empresas cuentan con colaboradores tóxicos en su plantilla. Pero, ¿qué puedes hacer para lidiar con personas negativas? leer más…

Aprendizaje asociativo: el poder de la relación causa-efecto

Aprendizaje asociativo: el poder de la relación causa-efecto

Imaginemos que una empresa tiene externalizadas las funciones de contratación, por lo que cuando hay un proceso de selección, un reclutador concreto visita las instalaciones para realizar las entrevistas a los candidatos. De este modo, cada vez que esta persona aparece por la compañía, los empleados saben que pronto contarán con nuevos compañeros, gracias al aprendizaje asociativo. leer más…

Página 1 de 3812345...102030...Última »

Suscripción blog

Nuevo eBook gratuito

New Call-to-action

¿Quieres más información sobre nuestros cursos online?

Obtener información sobre el curso  sobre Liderazgo y Gestión de Personas
Obtener información sobre el curso  sobre Dirección General
Obtener información sobre el curso  sobre Desarrollo Personal